¿Cómo será la llegada a Marte del Perseverance?

Todos los aterrizajes en Marte son difíciles. Para el Perseverance Rover de la NASA, que aterrizará en Marte el 18 de febrero de 2021, será particularmente tenso.
Foto: NASA / JPL-Caltech

Foto: NASA / JPL-Caltech

Con el paracaídas supersónico más grande jamás enviado a otro planeta, el primer helicóptero en el planeta rojo, el Ingenuity y el terreno más desafiante en Marte para el aterrizaje, este es un momento que no debe perderse.

Dr Carlos Bacigalupo maxon

El Dr. Carlos Bacigalupo, astrofísico y director de I+D de maxon en Australia, nos explica la compleja secuencia de aterrizaje.

La intensa fase de Entrada, Descenso y Aterrizaje, conocida como EDL, comienza cuando la nave llega a la cima de la atmósfera de Marte. Se necesitan aproximadamente siete minutos para ingresar a la atmósfera y aterrizar de manera segura en el suelo. Una señal de radio tarda 11 minutos en viajar 204 millones de kilómetros que hay desde la superficie de Marte a la Tierra, lo que provoca un retraso en las comunicaciones durante la EDL y se conoce como los «siete minutos del terror». Durante estos siete minutos, la nave reducirá la velocidad de forma autónoma desde unos 19.400 km/h cuando entra en la atmósfera marciana hasta unos 1,6 km/h en el momento del aterrizaje. Cuando la señal se envíe de regreso a los ingenieros del laboratorio JPL de la NASA, el Perseverance se habría estrellado o aterrizado de forma segura durante esos 4 minutos.

El Dr. Bacigalupo nos explica que los motores DC y brushless de maxon se utilizarán para numerosas y criticas tareas de misión. Ellos accionarán el pequeño brazo robótico en el rover moviendo las muestras de suelo de una estación a otra y para sellar y depositar los contenedores de muestras. También hay seis micromotores DC de 10 mm que se utilizan para controlar la inclinación de las palas del rotor del Ingenuity, que determina la dirección de vuelo.

Puede ver el video completo con toda la explicación del aterrizaje en Marte.