Motores DC de maxon formaran parte del primer helicóptero en Marte

La NASA vuelve a usar maxon motor

En dos años, la NASA enviará un nuevo vehículo explorador al planeta rojo. Incluirá un helicóptero encargado de realizar las primeras fotos aéreas de Marte. Los rotores de este pequeño helicóptero serán controlados por motores DC suizos de maxon motor.

La NASA anuncia que enviará un helicóptero a Marte durante su próxima misión de exploración en 2020. Este Helicóptero llevará en su interior motores maxon DC. El helicóptero llegara a Marte fijado a la base del vehículo explorador en 2021. Durante los 30 días de misión, realizará vuelos autónomos de un máximo de 90 segundos de duración. Así es como recibiremos por primera vez imágenes tomadas en vuelo sobre Marte. Esta tecnología que se empleara en el helicóptero abre camino a numerosas misiones científicas y de exploración sobre ese planeta. Robots parecidos podrán aportar una visión aérea a futuros vehículos, controlando su entorno más próximo, para ayudar a encontrar el mejor camino para el vehículo.

maxon motor ofrece motres de corriente continua eficientes energéticamente para condiciones extremas

Se requiere un gran esfuerzo en ingeniería para que este pequeño helicóptero levante el vuelo. La atmósfera que cubre Marte es de aire poco denso. Comparable a las condiciones que tiene la Tierra a una altura de 30 kilómetros. Teniendo en cuenta la escasa fuerza de gravedad que hay en Marte, el helicóptero debe ser especialmente ligero. Esto obliga a que los componentes sean muy eficientes en consumo de energía, requisito aplicado también a los motores DC de maxon. Motores de corriente continua suizos, que han sido probados en diversas misiones a Marte, los llevará también en el helicóptero del JPL. Seis micro motores  DC de precisión DCX de 10 mm de diámetro serán los encargados de mover el disco oscilante, ajustando la inclinación de las palas del rotor, y que permitirá controlar el vehículo.

El sistema de propulsión lo ha fabricado y diseñado por AeroVironment bajo contrato de JPL. Ingenieros de maxon han colaborando estrechamente con los especialistas de AeroVironment que son expertos en la construcción de micro vehículos aéreos. Tras más de un año trabajando en el desarrollo, la aprobación de la NASA para incluir el proyecto del helicóptero en la misión Marte 2020 ha sido una motivación extra para el especialista suizos en motores DC maxon motor. “Volver a formar parte de un proyecto pionero en Marte nos llena de alegría y orgullo”, explica Eugen Elmiger, director general de maxon motor.

Un motor DC de maxon medira la temperatura en Marte 

El helicóptero de Marte se suma a los diversos proyectos en lo que maxon motor participa en la actualidad. En el vehículo de exploración ExoMars, con más de 50 motores situados en el cabezal de perforación, las ruedas, la unidad de análisis y el mástil de la cámara. Esta misión se lanzara también en 2020. Tiempo antes, la sonda InSight de la NASA estudia la actividad sísmica y la temperatura del núcleo del planeta rojo. Un robusto y potente motor DC de maxon impulsa un mecanismo que se adentra en el suelo de Marte.