Motores DC en el helicóptero que ha hecho historia

El helicóptero Ingenuity, con motores DC de maxon, hace historia con el primer vuelo en Marte.

Perseverance

Un pequeño vuelo para el “Ingenuity”, pero un gran éxito para los vuelos espaciales no tripulados. El dron helicóptero de la NASA que utiliza motores DC manejar su dirección sobrevoló la superficie de Marte durante 40 segundos el pasado lunes 19 de abril y aterrizó perfectamente. Según la NASA, este es un momento histórico comparable al primer vuelo de los hermanos Wright en 1903.

Con este helicóptero, se prueba el concepto de vuelos autónomos no tripulados en otros planetas. Esto es similar al primer rover que hubo en Marte el “Sojourner”, que allanó el camino para otras misiones científicas como el “Curiosity” y en la actualidad el “Perseverance”. “Ingenuity” completara varios vuelos durante 30 días, que durarán hasta 90 segundos y llegará a una altitud máxima de cinco metros.

Seis micromotores DC controlan la dirección de vuelo del helicóptero

Primer vuelo en Marte motores DC maxonmaxonEl vuelo es también un gran éxito para maxon, el fabricante de motores DC y brushless. El helicóptero está equipado con seis motores DC de fabricación Suiza, que han sido modificados especialmente para este desafío. Estos accionamientos DCX, con 10 milímetros de diámetros, controlan el rumbo del helicóptero, con solo 1,8 kilogramos de peso y funcionando con energía solar. Un requisito indispensable para tener éxito en vuelos en el Planeta Rojo es tener un diseño ligero, donde prácticamente no hay atmósfera, unas condiciones similares a las hay a una altitud de 30 kilómetros en la Tierra. “El mayor desafío para los motores de corriente continua fue el requisito del peso”, dice Aiko Stenzel, ingeniera de diseño en maxon. “Se aligeró cada décima de gramo posible para conseguir que volara el helicóptero. A pesar de las estrictos requisitos de peso, encontramos una solución con suficiente potencia para ajustar las palas del rotor. Además de todo esto, había que tener en cuenta las altas vibraciones y las temperaturas fluctuaciones “. Los motores DC estándar de la gama DCX están disponibles para todos y se pueden configurar online de acuerdo con las especificaciones de cada cliente: shop.maxongroup.com

Helicóptero con motores DC maxon

Eugen Elmiger, CEO de maxon group, siguió la transmisión en directo de la NASA delprimer vuelo en Marte: “Es una sensación fantástica saber que nuestros accionamientos de precisión funcionaron según lo planeado y que pudimos hacer nuestra contribución a este histórico momento. Estoy orgulloso de nuestros empleados y espero con ansias los próximos pasos en Marte.”

Accionamientos brushless de maxon también se utilizan en el rover Perseverance. Diez motores brushless con reductor planetario que se utilizará, entre otras cosas, para manipular las muestras de suelo en el interior del rover. El primero de estos motores brushless ya ha completado con éxito su tarea: colocó el helicóptero de forma correcta en el suelo de Marte.

Lea más sobre la contribución de maxon a la misión Mars2020 en: